IMAGENES DEL CLUB.

divix111's  album on Photobucket

sábado, 27 de agosto de 2011

LOS TARAHUMARA.

LA TRIBU DE LOS MEJORES CORREDORES DEL MUNDO.
Gracias a Iván que se esta leyendo el libro, me pasó la información de esta tribu que parece subreal, pero es una historia real que te puede dejar perplejo.

Nacidos para correr, del periodista estadounidense Christopher McDougall, saca a la luz el caso de unos misteriosos aborígenes mexicanos naturalmente dotados para el atletismo. “Los tarahumaras tal vez sean las personas más sanas y serenas del planeta, y los más grandes corredores de todos los tiempos”, revela el autor en este relato épico de seres casi sobrehumanos






Los tímidos tarahumaras custodian un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. Viven en un rincón salvaje y prácticamente impenetrable del planeta, voluntariamente recluidos entre los agudos pliegues de las Barrancas del Cobre, pero son la gente más respetuosa, saludable y feliz del mundo.


Parece ficción, pero no lo es. Es la increíble historia real salpicada de personajes y gestas de leyenda que relata el periodista Christopher McDougall en Nacidos para correr, que acaba de lanzar la editorial Debate en español tras la exitosísima edición original en inglés, que lleva más de un millón de ejemplares vendidos.

Los tarahumaras, o rarámuris en su lengua original, son unos aborígenes de la Sierra Madre mexicana aficionados a correr casi descalzos (sólo utilizan una fina suela de cuero atada al pie con tiras, al estilo de una rudimentaria sandalia romana). Lo hacen como forma de vida y fuente de diversión y placer, a través de inmensas extensiones del paraje inhóspito, laberíntico y traicionero en el que viven, donde fuera de ellos sólo parecen atreverse a entrar quienes no tienen nada que perder, como los fugitivos, los locos suicidas y los narcotraficantes.

Lo hacen de una manera tan natural, veloz y gustosa, mostrando tan poco esfuerzo y agotamiento, que superatletas de todo el mundo y grandes entrenadores los persiguen como al Santo Grial de las carreras de fondo e intentan absorber al menos parte de su espíritu.

Así llegó a ellos McDougall, actual colaborador de la revista Men’s Health y ex corresponsal de guerra para la agencia Associated Press. El periodista comenzó a interesarse por esta extraña gente de piel lustrosa de chocolate y colorida vestimenta casi por casualidad, cuando buscaba respuestas a una pregunta nacida de su propia experiencia personal como deportista aficionado: “¿por qué me duele el pie?”.

Correr conlleva un altísimo índice de lesiones, incluso en corredores profesionales. Sin embargo los olvidados tarahumaras, junto a unos poquísimos elegidos en el mundo civilizado que han hecho historia en el deporte, parecen escapar a esta macabra regla, y lo hacen sin necesidad de recurrir a toda la tecnología y la ciencia que actualmente se aplican al atletismo de alto nivel.

Con una pluma ágil, sencilla pero rica en imágenes y en precisión, propia del buen periodismo, McDougall consigue atrapar al lector desde la primera línea, mientras desgrana su peculiar inmersión en el escondido mundo tarahumara y en el no menos increíble universo de los fanáticos de las ultramaratones, al tiempo que relata el nacimiento de una carrera imposible que hace de puente entre ellos ideada por el fascinante Caballo Blanco, quien lo guiará a través de esta aventura en los cañones de México.
“Para estos aborígenes, la humanidad se divide en dos: los rarámuris, que son quienes como ellos huyen de los problemas, y los chabochis, aquellos que los causan. Esto explica mucho de su filosofía de vida”, escribe McDougall. El resto de esta entretenida fábula real y contemporánea, en Nacidos para correr.

VIDEO TARAHUMARA.

Seguidores

Twitter

DEFINICIONES.

Triatlón.
Distancias.
(Swim/bike/run) (km)
Sprint 0.75-20-5
Olímpico 1.5-40-10
Distancia B 2.5-80-20
Distancia C 4-120-30
Half Ironman 1900-90-21

IronMan 3.8-180-42


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes